martes, 7 de octubre de 2008

Sesiones 3 y 4

Las sesiones pasadas incluyendo la clase recuperativa de ayer, se han ido revisando conceptos que son fundamentales en el entendimiento básico de la economía como ciencia que nos permite entender más a fondo las decisiones y el comportamiento humano por medio del establecimiento de ciertos principios que recogen la forma en que nos movemos en las distintas realidades. Así mismo hemos visto las distintas formas en las que se han entendido estos principios y las corrientes de pensamiento que han surgido en la historia y las implicancias que estos sistemas han tenido en el transcurso de los países y finalmente en el bienestar y la calidad de vida de las personas que es el objetivo del estudio de la economía.

Los sistemas económicos de hoy en día, como varias de sus compañeras han sostenido, no son puramente capitalistas ni marxistas, sino que son una mezcla de las dos corrientes de pensamiento anteriores, con mayor o menor medida de uno u otro. En el caso de Cuba, que representa una economía en la que la ideología comunista ha sido la reinante desde hace mucho, si bien presenta ciertas ventajas para el bienestar de las personas, desde mi punto de vista, la privación del la libertad de acción y decisión es un componente muy costoso a la hora de evaluar el bienestar en general de las personas.

En cuanto a la economía chilena...

Click para seguir leyendo...




como ya debería ser evidente, tiene una marcada tendencia a estar básicamente dominada por influencias capitalistas. Donde aquí cabe preguntarse si la falta de libertad de la que se habla cuando uno se refiere al modelo cubano no se repite en economías capitalistas como la chilena pero disfrazada por el consumismo y el bienestar, muchas veces efímero, que este causa.

Desde mi punto de vista la economía chilena si bien goza de libertad de acción y decisión de las personas, muchas veces la gran tendencia consumista impuesta por los modelos capitalistas hace que los círculos viciosos de deuda-consumo-deuda hagan que las personas se sientan por otro lado prisioneras de sus responsabilidades financieras, lo que se complementa con la creciente cultura social tendiente al concepto de “dime lo que tienes y te diré quien eres”, que genera una espiral tendiente a que las personas insertas en el sistema busquen en el trabajo una forma de lograr/comprar las cosas que la sociedad le exige y no aquellas que le generen mayor bienestar a él/ella como persona individual.


Teniendo en cuenta lo anterior, sería bueno preguntarse:

¿Cómo me inserto en el sistema de vida?, ¿Cómo sueño al país y a la forma en que se dan las relaciones entre las personas?, ¿Cuál es la forma creo que es más adecuada para que la economía se rija?, ¿Qué cambios son necesarios en la economía chilena?

Espero sus comentarios…