martes, 7 de octubre de 2008

Sesiones 3 y 4

Las sesiones pasadas incluyendo la clase recuperativa de ayer, se han ido revisando conceptos que son fundamentales en el entendimiento básico de la economía como ciencia que nos permite entender más a fondo las decisiones y el comportamiento humano por medio del establecimiento de ciertos principios que recogen la forma en que nos movemos en las distintas realidades. Así mismo hemos visto las distintas formas en las que se han entendido estos principios y las corrientes de pensamiento que han surgido en la historia y las implicancias que estos sistemas han tenido en el transcurso de los países y finalmente en el bienestar y la calidad de vida de las personas que es el objetivo del estudio de la economía.

Los sistemas económicos de hoy en día, como varias de sus compañeras han sostenido, no son puramente capitalistas ni marxistas, sino que son una mezcla de las dos corrientes de pensamiento anteriores, con mayor o menor medida de uno u otro. En el caso de Cuba, que representa una economía en la que la ideología comunista ha sido la reinante desde hace mucho, si bien presenta ciertas ventajas para el bienestar de las personas, desde mi punto de vista, la privación del la libertad de acción y decisión es un componente muy costoso a la hora de evaluar el bienestar en general de las personas.

En cuanto a la economía chilena...

Click para seguir leyendo...




como ya debería ser evidente, tiene una marcada tendencia a estar básicamente dominada por influencias capitalistas. Donde aquí cabe preguntarse si la falta de libertad de la que se habla cuando uno se refiere al modelo cubano no se repite en economías capitalistas como la chilena pero disfrazada por el consumismo y el bienestar, muchas veces efímero, que este causa.

Desde mi punto de vista la economía chilena si bien goza de libertad de acción y decisión de las personas, muchas veces la gran tendencia consumista impuesta por los modelos capitalistas hace que los círculos viciosos de deuda-consumo-deuda hagan que las personas se sientan por otro lado prisioneras de sus responsabilidades financieras, lo que se complementa con la creciente cultura social tendiente al concepto de “dime lo que tienes y te diré quien eres”, que genera una espiral tendiente a que las personas insertas en el sistema busquen en el trabajo una forma de lograr/comprar las cosas que la sociedad le exige y no aquellas que le generen mayor bienestar a él/ella como persona individual.


Teniendo en cuenta lo anterior, sería bueno preguntarse:

¿Cómo me inserto en el sistema de vida?, ¿Cómo sueño al país y a la forma en que se dan las relaciones entre las personas?, ¿Cuál es la forma creo que es más adecuada para que la economía se rija?, ¿Qué cambios son necesarios en la economía chilena?

Espero sus comentarios…

7 comentarios:

Melissa Osorio A. dijo...

Creo que tiene razón, la economía chilena al ser de tendencia capitalista hace que la mayoría de la gente entre en un círculo vicioso. No quiero decir que todas
pero es tipico oir, que el chileno gana para pagar; y si vemos bien, muchos no logran pasar a fin de mes, pero ese vendría siendo un tema mas de tipo monetario..."los sueldos no suben pero los precios si".

Lo que sucede también es que el chileno es "agrandado", si más tiene, más es, y no importa como, pero la cosa es tenerlo, y ahí viene la esclavitud, que las tarjetas de crédito, de casas comerciales, vengan a ser cadenas que atan a la persona.
Esto se dá mucho en el norte; y también es este el factor de muchas causas, como el quiebre matrimonial, la depresión, el stress...entre otros.

Jorge Prieto dijo...

Me parece muy interesante èste articulo, debido a que pienso que no es conveniente a que el gobierno de Chile,continue con su politica de captar màs impuestos, como es el caso de las bencinas, en este momento en el mercado internacional ha bajado bastante el precio del barril de petroleo, en cambio en Chile esta costando màs de 800 pesos!

Vanessa García dijo...

Entretenidas me han parecido las dos últimas clases de economía. Aún cuando no sea muy buena en entender los gráficos, creo que estoy aprendiendo. Además, los ejemplos que va presentando simplifican mucho la materia, pues son de la vida diaria y con ello, entendibles.
Rescato, por ejemplo, el ejemplo de la educación; el costo que estamos pagando por educarnos y ganar más de lo que estamos invirtiendo.
Y sobre el artículo, me parece interesante el tema de los modelos que van adoptando los estados del mundo según sus ideologías, aunque hay varios absoletos en el tiempo. Concuerdo entonces, en que las economías deben estar conjuntamente unidas para proyectar una nueva visión económica.
Nos vemos el viernes y saludos :)

::EconoperiodistA:: dijo...

No he podido asistir a las ultimas dos clases de economía por problemas familiares de salud pero si estoy en condiciones de ponerme al día en los comentarios.
Esta fuera de discusión la incapacidad que tenemos hoy en día los chilenos para actuar con responsabilidad al momento de adquirir algún bien o algún crédito. Nos endeudamos y empezamos a gastar el dinero que no tenemos. Esto trae consigo una serie de problemas de los cuales es muy difícil salir. También es cierto que no existe una proporcionalidad entre lo que ganamos y lo que gastamos. Como menciona mi compañera mas arriba todo sube pero los sueldos se mantienen estancados. La causa de esta problemática se resume a la fuerte tendencia capitalista reflejada en nuestra economía y creo que la solución esta en comenzar a buscar por otros lados y empezar a practicar una economía libre de influencias.

Semilla Eléctrica amarilla dijo...

No hanía tenido oportunidad de meterme al blog, me parece que es un articulo importante para recordarnos y hacernos sentar un poco de cabeza en cuanto al consumismo que nos ha marcado como país debido al capitalismo, es cómico y triste ver a diario como se inventan créditos y tarjetas mágicas que salvan nuestras ansias de "consumo" para luego sumergirnos en deudas que acaban con problemas no sólo económicos, sino que también llegan a destruir una familia, quizas me desvié un poco pero es un punto importante en el acontecer del país. Y obviamente para la economía ya que todos se meten en coas que después no pueden pagar.
Saludos y nos vemos en clases!!
pd: me debe un chocolate :D

SkimPeace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SkimPeace dijo...

No debemos olvidar que Estados Unidos contribuyó a que Cuba se aislara de los demás países. Amenazando de perder un vinculo económico con aquel país que tuviera intenciones de crear lazos económicos con Cuba y dando origen a un país autárquico. Tenemos el caso de China que aunque sea comunista fabrica para exportar y compra productos desde el exterior, sin bromear el teclado donde escribo al reverso dice MADE IN CHINA, en resumidas cuenta necesitan del exterior para sobrevivir económicamente. Un panorama distinto que tuvo Fidel Castro que no pudo depender del exterior para sobrevivir.

Creo que Chile en teoría se esta encargando de crecer, crecer y crecer, para después en un momento poder tratar de repartir los ingresos. En consecuencia lo que sucede es que la desigualdad en Chile sigue creciendo, se presenta una enorme concentración de riquezas en el pequeñísimo grupo más rico de la población. Muchas veces se pisotean derechos o se cierran puertas a personas de escasos recurso y tiendo a pensar que solo es por formar parte del grupo mas pobre del país.

Revisando datos por internet encontré buenas estadísticas de como Chile se encuentra en temas de distribución, comparaciones con otros países y la forma de medir esta realidad (Gini).

La distribución en Chile es tan mala que se iguala a la de Nigeria. Encontre interesante este tema asi que hoy mismo preparo la información y la subo a mi blog para que la pueda ver ud y mis compañeros.

Roberto Araya A.