martes, 26 de agosto de 2008

Sesión 1 y 2

En estas secciones se vieron las pautas intriductorias de un curso de economía. Se trataron de dar las directrices necesarias para caminar durante el semestre y las formas en las que trabajaremos, destacando el uso de esta herramienta como medio dinámico e interactivo de poder discutir sobre los problemas de la sociedad desde un punto de vista económico.

En cuanto a la primera sesión, despues de presentarnos, entregar el programa y ponernos de acuerdo en varias cosas, comenzamos a discutir sobre qué se entiende como economía en un contexto clásico, la definición como ciencia que estudia el comportamiento humano en la búsqueda y administración de los recursos escazos para la satisfacción de necesidades que cada vez más son crecientes. En este sentido destaco en buena medida la participación de cada uno de ustedes en el reconocimiento y el compartir sus actividades, las que fueron usadas como ejemplos para ilustrar que la economía está inserta en nuestras vidas, de la forma que sea, pero está inserta.

Click para seguir leyendo...


En cuanto a la reunión 2, destaco los conceptos y distinciones en la definición de las tipologías de bienes, y creo que si bien los ejemplos no fueron abundantes, sirvieron de alguna medida para ilustrar las distintas clasificaciones e insisto en el ejercicio de aplicar las clasificaciones de los tipos de bienes que generalmente usan, y más que nada los conceptos de exclusión y rivalidad, donde cabe destacar que a pesar de que muchos bienes que se definen en nuestro país como públicos, como la salud por ejemplo, presentan en muchos casos exclusión para ciertas personas que no tienen sistema de salud, y hasta la excesiva rivalidad y espera que se genera para los usuarios de los hospitales en sacar un turno.
Además de lo anterior, destaco los conceptos de economía positiva y normativa en el marco de definir que la economía se puede ver desde la perspectiva confrontacional de conceptos y en la dicotomía hecho/valor, con lo que se complementa con la economía normativa que trata de dar directrices sobre lo que estamos de acuerdo que pase en la economía en que estamos insertos. Desde lo anterior los invito a tener una mirada más crítica sobre los concensos que muchas veces se dan por dados y estáticos mientras que estos pueden en buena medida ser concensos más participativos y democráticos. Es el caso de la educación, donde creo que estamos insertos en un sistema que a mi punto de vista está carente de un rol más participativo del estado en la entrega de recursos, que son necesarios para brindar mejor calidad educacional y a más personas.

Como finalización espero sus comentarios en este espacio y la revisión de los conceptos y las lecturas que hemos propuesto, así como también las publicaciones en sus respectivos bloggs y los comentarios de los demás participantes.

Esteban López

4 comentarios:

Vanessa García dijo...

Las clases me han parecido entretenidas, me gusta el ritmo que han seguido. Me gusta la innovación en las clases, las nuevas cosas que hemos ido incorporando. Espero podamos seguir con este método de enseñar.

Semilla Eléctrica amarilla dijo...

Profe pienso que sus clases han sido bien interesantes, la manera de evaluar me parece buena y entretenida, y espero que podamos realizar las actividades para seguir entendiendo mejor la economía.

viviana ayavire carvajal dijo...

Sus clases son bastante interesante, mas compredidas y simples. Espero que sigamos por el mismo camino.

Dora Castillo dijo...

Profesor... como ya lo han dicho mis 3 compañeros, sus clases son muy dinámicas, lo k las hace entendibles y un pokito más simples. Encuentro k su manera de evaluar (blogger)es correcta ya que nos estamos formando para ser periodistas y no ingenieros comerciales ni economistas.

eso!!!!! byeeee